Ya a la venta ‘Psiquiatría, corrupción y lucha de clases. La huelga del manicomio de Conxo (1933)’

Bueno, pues nos alegra mucho informar de que ya está a la venta el nuevo libro de nuestra Serie Transhistorias. Se trata de Psiquiatría, corrupción y lucha de clases. La huelga del manicomio de Conxo (1933), de Eliseo Fernández. A partir de ahora ya se puede solicitar a través de nuestro correo electrónico: piedrapapellibros@gmail.com (no hay gastos de envío; los pagos se pueden realizar a través de transferencia en cuenta, PayPal o Bizum). Dentro de poquito lo podréis adquirir también en nuestra red de puntos de venta.

Os dejamos por aquí algunos datos básicos del libro:

Título: Psiquiatría, corrupción y lucha de clases. La huelga del manicomio de Conxo (1933)
Autor: Eliseo Fernández
ISBN: 978-84-121882-7-1
Serie Transhistorias, nº 13
Cubierta: Rústica mate.
Alzado: Fresado.
Medidas: 180 mm x 120 mm
Páginas: 92
Precio: 7€
2021

La huelga general del manicomio de Conxo en el otoño de 1933 representa un conflicto singular en la historia del movimiento obrero en Galicia. Aunque la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras de Conxo remite a elementos comunes con otros sectores de trabajo, la originalidad es que estuvo también relacionada de alguna manera con la situación de las personas ingresadas en el manicomio. El conflicto laboral sirvió también para denunciar la penosa situación de las personas enfermas y para criticar la rapiña ejecutada por la empresa administradora del manicomio.

Al fin y al cabo, la situación del manicomio de Conxo en los siglos XIX y XX no deja de tener paralelismo con la situación actual, en la que el Estado presta servicios a la población mediante múltiples empresas subcontratadas. La corrupción encuentra nuevamente caldo de cultivo en empresas externalizadas que rebajan las condiciones de prestación de los servicios al mismo tiempo que extreman la presión sobre las trabajadoras y trabajadores, deteriorando su situación laboral. Quizás sea por eso oportuno recordar cómo la Sociedad de Camareros y Empleados del Manicomio de Conjo fue capaz de unir en su análisis sus propios problemas laborales con las condiciones de internamiento que padecían las personas ingresadas en aquella institución.

***

Eliseo Fernández (Ferrol, 1967)
Licenciado en Documentación por la Universidade da Coruña, trabaja como bibliotecario y es investigador sobre la historia del anarquismo y el movimiento obrero en Galicia. Ha publicado numerosos libros y trabajos en obras colectivas, entre ellos José López Bouza: do anarquismo ao republicanismo (2002), Obreirismo ferrolán (2005), y coordinó el libro colectivo A fuxida do Portiño (2009). En colaboración con Dionisio Pereira ha escrito O anarquismo na Galiza: apuntes para unha enciclopedia (2004), O movemento libertario en Galicia (1936-1976) (2006) y Nacionalismo e anarquismo na Galiza (1840 -1940) (2020). Fue presidente del Ateneo Ferrolán entre los años 2014 y 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .