En El eco de las muletas. Una aproximación a Manuel Escorza del Val, de Dani Capmany, también se trata el tema de los servicios secretos franquistas. En concreto, hay un capítulo dedicado al Servicios de Información de la Frontera Nordeste de España (SIFNE), que estuvo activo desde septiembre del 1936 hasta febrero de 1938.
Detrás de este servicio de información estaba Josep Bertran i Musitu, ministro de Gracia y Justicia (1922), militante de primera hora de la Lliga Regionalista y abogado tras la proclamación de la II República. También fue uno de los financiadores del SIFNE. Aquí se puede leer un artículo sobre su figura: http://www.elpuntavui.cat/article/706627.html
Otros dos notables financiadores del SIFNE fueron Juan March o el propio Francesc Cambó, y entre sus miembros destacaron Carlos Sentís, José Vergés, Eugeni d’Ors, Octavio Saltor, Carlos Rafael Marés, Miguel Mateu Pla. Entre sus informadores, muchos fueron antiguos somatenistas.
No obstante, quizá el agente más famoso del SIFNE, que -recordémoslo- era un servicio secreto de carácter civil, fue el escritor Josep Pla (más información sobre el asunto: https://elpais.com/…/2014/09/13/cata…/1410642648_499856.html).
El SIFNE tuvo su sede en un caserón situado en #Biarritz, en el País Vasco francés, apenas a 30 km de la frontera española. La Grande Frégate, que era como se llamaba la finca, fue un foco conspirativo de primer orden hasta mayo de 1937. Para este tema, os recomendamos la lectura de este post: http://detectiveferrer.blogspot.com/…/muy-pronto-los-pirata…
Según Pastor Petor, el SIFNE de Bertran i Musitu contó con ayuda técnica y material de servicios de inteligencia afines como la OVRA italiana, el PVDE portugués o incluso la Gestapo y Abwehr alemanas. En 1938 el SIFNE fue absorvido por el SIMP, a las órdenes de José Ungría.