‘Rocío’, el documental prohibido

Como todos los ensayos de Antonio Orihuela, El refugio más breve… es una historia de pequeñas historias. Una de estas cuenta el caso de Rocío, un valiente documental de Fernando Ruiz Vergara sobre la romería del Rocío, con fragmentos sobre la represión franquista en Huelva, que fue censurado y secuestrado en “democracia” (1980).

Hay bastantes artículos que rastrean la persecución del film por parte de las autoridades. Sobre el tema podéis leer, por ejemplo, esta noticia de Cine Maldito: https://www.cinemaldito.com/rocio-fernando-ruiz-vergara/.

Lo que está claro es que la democracia española nació sobre la base de la desmemoria oficial.Después de mucho tiempo y del tabú impuesto por franquistas, la Iglesia y todos los que miraron para otro lado porque “había que pasar página”, la historia de la censura del documental se pudo contar en otro documental, El caso Rocío, de José Luis Tirado. Podéis verlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jV_CKB3MEbw.

Finalmente, os dejamos por aquí el enlace a Rocío (la versión íntegra, sin partes censuradas y subtitulada al inglés). Os animamos a ver la película y a difundirla entre vuestros contactos. Solo con memoria y lucha se puede dignificar este presente hostil: https://www.youtube.com/watch?v=_esOhwj6eEQ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .