«Necesitamos de la historia […] de otra manera a como la necesita el holgazán mimado en los jardines del saber»

El orden reina en Berlín, escrito por Rosa Luxemburgo unas horas antes de ser asesinada, fue el primer folleto que editamos, hace ya seis años. Este año esperamos publicar otro texto sobre la Alemania del periodo de entre guerras.

Nunca pensamos que la urgencia del momento nos animaría a publicar textos sobre este periodo con la intención de remover preguntas; preguntas que, eso sí, esperamos sean enfrentadas sin el afán de erudición vacía con el que -pensamos- demasiados lectores afrontamos el tema.

Nietzsche decía que «Necesitamos de la historia, pero la necesitamos de otra manera a como la necesita el holgazán mimado en los jardines del saber» y creo que, a día de hoy, la necesidad aprieta. De nada vale replicar errores ni privarnos del análisis de cada experiencia histórica.

De hecho, hay muchas lecturas de El orden reina en Berlín. Una de ellas, quizá la que nos llevó a editar este pequeño texto, es la que pone encima de la mesa lo inevitable de la experiencia del fracaso en toda lucha social, en todo conflicto de largo recorrido. Eso sí, lo que para Rosa Luxemburgo resultaba imperdonable era la falta de análisis posterior.

Quizá por eso nos sigue pareciendo más que necesaria la edición de textos que aborden el análisis de las luchas sociales históricas desde enfoques que superen lo meramente descriptivo. Es más, creemos que de poco vale publicar esos textos si luego no los interrogamos a conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .