El próximo sábado, 10 de junio, a las 20:00 horas, se presenta Sonetos anticlericales en la Fundación Anselmo Lorenzo (Calle Peñuelas, 41), una selección de poemas de José Nakens escogidos de la antología que el propio autor publicó en 1916 con el título de Cien sonetos, libro que recogía versos ya aparecidos en prensa y que tenía como objetivo destinar los beneficios de su venta al pago de las abundantes multas a las que se enfrentaba el semanario El Motín en aquellos años. Son estos unos sonetos abiertamente beligerantes, en cuyos versos el poeta, armado de una ironía corrosiva, se enfrenta al poder y a las ideas y personajes más reaccionarios de aquel periodo: los carlistas, los conservadores y los clericales. Su lectura hoy, al igual que lo fue entonces, nos sigue pareciendo necesaria.
La presentación contará con la participación del director de la colección Amarga Absenta, y encargado de la edición del libro edición, Sergio R. Franco y con Servando Rocha, escritor y editor de La Felguera, ambos nos contarán más sobre este republicano radical de finales del siglo XIX principios del XX, sobre la época que le tocó vivir y sobre la importancia de rescatar su figura y sus texto aún hoy.
Además, durante la presentación hemos organizado una pequeña exposición con material de archivo relacionada con la figura de José Nakens —permanecerá solamente durante la duración del acto—.
Desde luego, la figura de José Nakens es indispensable para entender la historia de la prensa satírica española de entre siglos en su línea más combativa y honesta. Durante más de cuarenta años, sacó adelante El Motín, semanario de rabiosa tendencia anticlerical y republicana. Escritor de barricadas, se enfrentó con la furia de su palabra a la Iglesia y a la Monarquía, además de a múltiples procesos judiciales, detenciones, multas, excomuniones, destierro y encarcelamiento, sin llegar a traicionar su integridad y su conciencia ética. A lo largo de su trayectoria como agitador anticlerical, publicó en la prensa un buen número de poemas en los que vertió las mismas denuncias y afiladas críticas que solía incluir en sus artículos más combativos.
¡Os esperamos!