Ya a la venta ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil

Ya tenemos fuera de imprenta nuestro nuevo libro, Apuntes para una psiquiatría destructiva, de Alfredo Aracil. Decimoséptimo título de nuestra colección de ensayo, Libros del Borde, podéis pedirlo desde ahora mismo a través de nuestro correo electrónico: piedrapapellibros@gmail.com (podéis realizar el pago vía transferencia, PayPal o Bizum; no hay gastos de envío). Dentro de muy poco llegará a toda nuestra red de puntos de venta.

Os dejamos por aquí algunos datos de la obra.

¡Avanti PPL!

***

Título: Apuntes para una psiquiatría destructiva
Autor: Alfredo Aracil
ISBN: 978-84-123840-3-1
Libros del Borde, nº 17
Cubierta: Rústica mate.
Alzado: Fresado.
Medidas: 190 mm x 125 mm
Páginas: 165
Precio: 11€
2021

Apuntes para una psiquiatría destructiva es una colección de textos donde se aúnan los distintos trabajos relacionados con la genealogía de las luchas antipsiquiátricas que, a lo largo de los últimos cinco años, Alfredo Aracil ha ido publicando en distintos medios de España y Argentina. En sus páginas, la obsesión del autor por diseccionar las causas del padecimiento psíquico, a un lado y otro de los muros del manicomio, y su pulsión por visibilizar la dignidad de quienes luchan desde los márgenes.

Alfredo Aracil (A Coruña, 1984). El autor se desempeña en los campos de la crítica cultural y la producción artística contemporánea. Ha trabajado en museos coordinando programas públicos y comisariando exposiciones. Actualmente, compagina la curadoría independiente, con la coordinación de grupos de estudios y el trabajo en la editorial argentina Caja Negra. Sus líneas de investigación convergen en la zona de indistinción que existe entre la experimentación radical y la barbarie capitalista y sus formas de explotación planetaria, en la transición del mundo de la disciplina y las instituciones totales a las sociedades de control y el capitalismo de plataformas.

***

El fragmento de una entrada de los diarios de David Wojnarowicz, escrita en el año 1988, dice lo siguiente: «DESCASCARAR EL AISLAMIENTO». Tres palabras que hoy leídas apuntan al corazón inquieto de lo que nos atraviesa. Así, en mayúsculas, la tarea —ciclópea para tiempos de pandemias desatadas y confinamientos generalizados— se vuelve una posibilidad de experimentación, reiteradamente barroca y existencial. Muy precisa, además, quizás inevitable. Una brújula a partir de la cual orientarnos en un camino sin garantías ni coartadas.

En esta traza de fulgores y ocasos nos encontramos con las escrituras de Alfredo. Microlitos donde la potencia rapsódica y disgregante de una lengua agrietada, se deja habitar por migraciones, obstáculos y encrucijadas. Una lengua hídrica, si se quiere, que al mismo tiempo se compone con una particular obstinación para con el rechazo, sin eludir en ningún momento las contaminaciones, las insidias ni los entreveros del presente.

Fran Castignani

Un comentario en “Ya a la venta ‘Apuntes para una psiquiatría destructiva’, de Alfredo Aracil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.