Buena parte de los poemas de Pedro Barrantes incluidos en Anatemas aparecieron previamente en el semanario anticlerical Las Dominicales del Libre Pensamiento, fundado por Ramón Chíes en 1882. Bajo la firma «El Emperador de los Zarrapastrosos», sus poemas no dejaban títere con cabeza.

El semanario, que dio cobijo a las firmas más heterodoxas de la época, pronto se ganó la animadversión del Estado y la Iglesia, que lo consideró un poderoso enemigo -llegó a tirar 25.000 ejemplares- de su moral. Rosario de Acuña, pionera de los deportes de montaña y el periodismo en España, fue una de sus firmas más destacadas.

Si estáis interesados en esta publicación, Las Dominicales del Libre Pensamiento, podéis consultarla libremente en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

Piedra Papel Libros
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.