Piedra Papel Libros publica ‘No sabréis nunca’, de Manel Barriere Figueroa

Tal y como anunciamos hace unas semanas, Piedra Papel Libros publica No sabréis nunca, de Manel Barriere Figueroa, un texto híbrido donde la memoria colectiva tiene un papel protagonista. Ya ha salido de imprenta.

Como siempre, canalizamos los pedidos a través de nuestro correo electrónico: piedrapapellibros@gmail.com (pago vía PayPal o transferencia en cuenta; no hay gastos de envío). En todo caso, y debido al periodo vacacional, empezaremos a atender los pedidos de particulares a partir del día 26 de agosto. Por otro lado, a finales de mes también podréis encontrarlo disponible en la mayor parte de los puntos de venta de nuestra red.

Os dejamos más datos de la presente edición:

Título: No sabréis nunca
Autor: Manuel Barriere Figueroa
ISBN: 978-84-949597-5-2
Fuera de Colección.
Cubierta: Rústica mate.
Alzado: Fresado.
Medidas: 180 mm x 110 mm
Páginas: 270
Precio: 9€
2019

***

No sabréis nunca es una novela de no-ficción. Por sus páginas pasean nombres propios como György Lukács, T. W. Adorno, el anarquista Antonio Téllez o los cineastas Alberto Morais, Carla Subirana y Claude Lanzmann. También tienen su hueco personajes casi anónimos, como el último brigadista húngaro, y cientos de invisibles, como los comuneros de París, el pueblo palestino o los republicanos españoles gaseados en el castillo de Hartheim.

Madrid, Barcelona, Jerusalén o Auschwitz aparecen como escenarios; también los barrios, plazas y calles que formaron parte de las vidas de aquellos cuya historia fue marginada, quienes dieron cobijo a la memoria colectiva de los vencidos: los que lucharon y perdieron, sí, pero también legaron el testigo de la resistencia contra el poder. Una herencia que nos incumbe a todos.

No sabréis nunca también es una historia íntima, una novela sobre la familia, sus recuerdos y fantasmas, esas historias —nunca dormidas— que reflejan lo que somos y nos siguen interrogando a cada paso.

Pero si el futuro es la nada, la memoria lo es todo. Lo que nos queda cuando llegamos al punto en el que estamos y nos miramos en el espejo. Nuestro cuerpo y su reflejo invertido. Lo que hagamos con ello es cosa nuestra, de nadie más. Solo apelando a la memoria podemos ser capaces de incidir en el presente, de transformarlo. Si queremos transformarlo, claro.

La memoria es la revuelta del presente.

***

Manel Barriere Figueroa (Barcelona, 1971). Estudió cine en el ESCAC de Barcelona y ha desarrollado su carrera profesional como montador. Es autor del poemario El rostro oculto (Amargord, 2014) y La paja, novela publicada por Tandaia en 2018.

Comenzó a escribir a principios de los años 90, publicando en fanzines musicales y en la sección de cine de la revista Mondo Sonoro. Escribió para el periódico En Lucha, formando parte de su Comité de Redacción. También ha sido editor de la revista La Hiedra, donde publicó numerosos artículos, reseñas y columnas de opinión. Actualmente publica en la sección cultural de la web Poder Popular.

Entre sus trabajos cinematográficos destacan largometrajes de ficción y documental como La mano azul de Floreal Peleato, Canción perdida de Nacho Sirera, Las olas y Los chicos del puerto de Alberto Morais, Nadar y Volar de Carla Subirana. Ha colaborado como docente en el Curso de Animación Experimental de la UCM, en la Universidad de Málaga y en el Máster de Documental de Creación de la UPF de Barcelona.

Escribe poemas para la obra de la artista visual Mónica Oliva Lozano.

Se le puede seguir la pista en su blog: El Fondo del Aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.