María Moliner y la represión franquista en el sector del libro

Ayer se habló mucho de María Moliner, autora del famoso Diccionario del uso del español, por el doodle de Google en homenaje al 119 aniversario de su nacimiento. Os recordamos que en El bibliocausto en la España de Franco (1936-1939), de Francesc Tur, último título de nuestra colección de fanzines, se habla de la depuración del cuerpo de archiveros y bibliotecarios, que ella padeció en sus propias carnes.

Para acercarse a su labor cultural durante la II República, que en buena medida le costó el proceso represivo posterior, recomendamos la lectura de «María Moliner y las bibliotecas públicas: un compromiso con la democracia republicana y la difusión de la cultura», de Ana Martínez Rus, que podéis descargar en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3720173

Aprovechamos la oportunidad para recordaros que podremos hablar de este tema largo y tendido durante la presentación del fanzine al que aludíamos anteriormente organizada para el día del libro, el 23 de abril, por la librería madrileña Traficantes de Sueños. Si pincháis aquí tendréis toda la información sobre el evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.