Piedra Papel Libros reedita ‘Alpinismo’, de Isaac Puente

Tal y como anunciamos por redes sociales hace unas semanas, Piedra Papel Libros publica la reedición de Alpinismo, pequeño clásico de Isaac Puente publicado originalmente en 1925. Se trata del duodécimo título de nuestra colección de ensayo, Libros del Borde, cuenta con un pequeño prólogo de Alberto Jiménez Puente, nieto del autor, y un anexo de imágenes (algunas de ellas inéditas hasta ahora). Para la corrección hemos contado con el apoyo generoso de la poeta malagueña Isabel Bono.

A partir de hoy el libro ya está disponible para venta directa y distribución. Como siempre, los pedidos se pueden realizar a través de nuestro correo electrónico: piedrapapellibros@gmail.com (se puede pagar por PayPal o transferencia bancaria, y no hay gastos de envío). Por otro lado, el libro empezará a llegar a nuestra red de puntos de venta dentro de poco.

Os dejamos algunos datos de la presente edición:

Título: Alpinismo
Autor: Isaac Puente
ISBN: 978-84-949597-2-1
Libros del Borde, nº 12
Cubierta: Rústica mate.
Alzado: Fresado.
Medidas: 170 mm x 116 mm
Páginas: 57
Precio: 4.5€
2019

«Mi abuelo Isaac publicó este librito en 1925. Por entonces tenía casi 30 años y vivía con su mujer y dos hijas en Maestu, pueblo de la Montaña Alavesa del que era médico titular. Mi abuelo se había criado en una familia tradicionalista de rosario y misa diaria, pero en torno a 1921 entró en contacto con la CNT, y en 1923 ya era un anarquista convencido. Con este folleto pretendió divulgar los beneficios del ejercicio al aire libre en la línea del Naturismo, que propugnaba una relación armónica del hombre con la naturaleza bajo este hermoso lema: “Buscar la verdad, practicar el bien y contemplar la belleza”». ALBERTO JIMÉNEZ PUENTE

***

La biografía de Isaac Puente (1896-1936) recorre la senda de las vidas singulares —atravesadas por el dolor, pero también por el goce y el apasionamiento— que durante el pasado siglo transitaran tantos y tantos anarquistas marcados por la guerra y la experiencia indeleble de la Revolución Social.

Médico rural, naturista, deportista, anarcosindicalista, teórico anarquista, revolucionario… Sus artículos y colaboraciones aparecieron de forma habitual en revistas como Generación Consciente, Orto, Estudios o Iniciales, fundamentales para comprender el vastísimo acervo cultural del movimiento libertario de la época.  Su propuesta de lo que debía ser el Comunismo Libertario, publicada en 1933, inspiró el acuerdo que la CNT tomara a propósito de las finalidades de su lucha en el Congreso de Zaragoza de 1936.

Nacido en el contexto de una familia alavesa conservadora, su militancia anarquista le llevó a pasar por la cárcel en varias ocasiones. El 1 de septiembre de 1936, contando solo con 40 años, fue fusilado por los sublevados franquistas que controlaban Álava.

Su impronta, todavía vigente en la militancia ácrata, se evidencia por ejemplo en la labor desarrollada por la Asociación Isaac Puente, entidad vitoriana responsable de la edición de la Enciclopedia histórica del anarquismo ibérico de Miguel Íñiguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .