Raúl del Olmo reseña ‘Huérfanos de historia y utopía…’

Hoy toca escribir sobre un libro que acaba de ser publicado. Se trata ya del quinto envite literario del obrero de la comunicación -y mil cosas más- Armando B. Ginés, editado por Piedra Papel Libros. Su título se antoja elocuente: Huérfanos de historia y utopía. Diario crítico del capitalismo actual. El lector al que va dirigido es un “nosotros” aglutinador y claro: todos aquellos a los que nos han desposeído de ambas sin habernos dado cuenta, o no sé si es peor, dándonosla y sin haber hecho nada por evitarlo.

Bien es cierto que para quienes vagamos náufragos -pero alerta- en la monomanía neoliberal capitalista imperante, esta recopilación de escritos, una bitácora de apuntes cotidianos de un ciudadano cualquiera con capacidad crítica y dispuesto a compartirla, no nos enseña cosas nuevas, sino que nos las re-descubre. Tarea reveladora, por tanto.

Desde este prisma, era del todo necesario que alguien nos mostrara qué hay detrás de cada acto o de cada omisión que se produce en esta nuestra sociedad occidental. La finalidad no es otra que ir un poco más allá de la superficie y de la descripción pautada e interesada que nos muestran los distintos medios de comunicación institucionalizados en base a unos intereses económicos y políticos. Y era también recomendable no elevar el discurso. Escribir para todo el mundo, nada de elitismos endogámicos, dirigidos a una supuesta élite intelectual que vive por y para ensimismarse en sus propios pensamientos y opacos debates internos, sin pasar a la práctica real transformadora.

Un meneo solidario donde cada cual se reconoce en su semejante como espejo definitivo y definitorio; una zozobra deseada, un grito para agitar y despertar conciencias y consciencias, azuzando el hambre por saber, por curiosear manchándonos de fango, por buscar y cuestionar aún a riesgo de no encontrar. Una labor fundamental en estos tiempos huérfanos como bien dice Armando: desenmascarar la realidad para vertebrar preguntas, que no respuestas, para facilitar una acercamiento a la verdad crítica, cuestionada y aceptada por uno mismo, que no asumida.

Una apreciación rápida, carente de la digestión adecuada, pudiera suponer que nos encontramos ante una serie de reflexiones apesadumbradas. Nada más lejos de la realidad. B. Ginés no presenta fórmulas mágicas, más bien apela a la interdependencia constructiva de un colectivo cohesionado como esquema de convivencia armónica. Desde luego no es nada baladí ni ingenuo: se trata de una constatación natural, instintiva y palmaria, salvo para aquellas élites incapaces de pensar y de actuar más allá de su propio beneficio sin que les importe el precio a pagar por los demás.

No se trata de dar con la llave adecuada, sino de describir minuciosamente la cerradura para que cada cual, en consonancia con sus semejantes, fabrique el llavero. Por tanto, el libro es sólo una herramienta de pensamiento y de llamada a la reflexión activa para conseguirlo. Una diario cotidiano de batallas universales y milenarias en las que la ternura del caminante muestra un trayecto en el que no resulta difícil reconocerse como individuo vulnerable, ingratamente indefenso frente a la hegemonía ideológica depredadora, erigida a través de la llamada posmodernidad asumida, nunca asumible.

Concluyendo, estamos frente a una llamada a la acción que comienza con una reflexión profunda acerca de quiénes somos y lo más importante: considerar la dependencia de los unos con los otros, del colectivo frente al individualismo teñido de libertad falaz y egoísta donde el fin último es consumir incluso los sentimientos y cualquier experiencia como cénit definitivo.

Raúl del Olmo, en Nadie muere en domingo.

Un comentario en “Raúl del Olmo reseña ‘Huérfanos de historia y utopía…’

  1. He terminado la lectura del libro recientemente. Y al calor de la reseña del Sr. Del Olmo y de los últimos acontecimientos internacionales, un cierto pesimismo me invade (solo será un momento). Leo en la prensa que durante el sexenio de Peña Nieto (ese “demócrata neoliberal” sostenido por Washington y Bruselas) que va de 2013 a 2018 han sido asesinados en México 15.000 niños, niñas y adolescentes a causa de la violencia indiscriminada de la “libertad capitalista”. Y lo que verdaderamente asusta es que los estudios razonados y racionales de las autoridades aztecas vaticinan (tremendo fatalismo irracional) que serán asesinados de 2019 a 2024 otros 27.000 menores. Dejo las reflexiones íntimas para cada cual y luego, si quieren, gritamos juntos y hacemos “algo” más allá de las palabras, la rabia contenida y los lamentos ahogados.

    Otrosí. Ha ganado la primera vuelta presidencial en Brasil el exmilitar fascista Bolsonaro. Para festejar la victoria, la Bolsa de Sao Paulo ha elevado su euforia más de un 5 por ciento. Los mercados son así: “fascistas”, sin medias tintas. Unos días antes de los comicios, cuando ya se presagiaba el triunfo ultraderechista, la firma carioca Taurus, fabricante de armas líder mundial en la producción de revólveres incrementó el valor de sus acciones en un 230%. Son noticias que muestran a las claras dónde viven las élites transnacionales y en qué lugar sobreviven las clases trabajadoras, los pobres y el lumpen de desecho de la globalización.

    Retorno al libro glosado por Raúl del Olmo, en concreto a su contraportada. En ella puede leerse: “¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Qué queremos? Estas tres sencillas preguntas se replican en los breves ensayos y artículos reunidos en este libro, que podría leerse a modo de diario, como una llamada de atención hacia el hipotético desastre que se avecina si no emerge de la creatividad social un proyecto que haga frente a la depredación sistemática causada por el neoliberalismo. Tal vez otro mundo pueda ser posible, pero también el regreso del fascismo. Si cedemos la palabra a las élites transnacionales y a la lógica de los mercados bursátiles, el porvenir que se vislumbra no es nada halagüeño. ” Parece un oráculo del peor de los mundos posibles: Lo pero, no obstante, es que la rabiosa realidad da la razón a los augurios del autor.

    Dejo aquí varios links sobre México y Brasil.

    https://www.eldiario.es/internacional/Pena-Nieto-Mexico-terminara-asesinados_0_822768063.html
    https://elpais.com/internacional/2018/10/08/america/1539007847_018295.html

    http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20181006/brasilena-taurus-dispara-bolsa-3922077_age.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.