Nuevo fanzine: ‘El bibliocausto en la España de Franco (1936-1939)’, de Francesc Tur

Desde Piedra Papel Libros nos complace anunciar la salida de otro título más de nuestra Colección “Fan de los Zines”. Se trata de El bibliocaustro en la España de Franco (1936-1939), de Francesc Tur.

Con la publicación de este texto, publicado originalmente en Ser Histórico, pretendemos poner este artículo en circulación en otros espacios no familiarizados con las webs libertarias de divulgación histórica, posibilitando también que pueda ser leído por el público que no suele leer textos relativamente largos en internet. Más allá de lo anterior, y teniendo en cuenta el contexto sociopolítico actual, consideramos oportuno darle la máxima divulgación a un trabajo que pone sobre la mesa un episodio no demasiado conocido de la barbarie del primer franquismo: la quema de libros y la represión contra libreros, bibliotecarios y bibliófilos de toda condición.

Precisamente por lo anterior, recomendamos la escucha del programa dedicado al tema que nos ocupa en La Linterna de Diógenes, programa de radio sobre historia social que recomendamos encarecidamente.

A partir de hoy el texto está disponible para venta directa y distribución a través de nuestro mail: piedrapapellibros@gmail.com (no hay gastos de envío y el pago se realiza vía PayPal o transferencia en cuenta). Pronto lo podréis encontrar en nuestra red de puntos de venta junto con las últimas novedades de nuestro catálogo y en las estanterías de las bibliotecas sociales con las que solemos colaborar.

Por último, os pasamos algunos datos de la presente edición:

Título: El Bibliocausto en la España de Franco (1936-1939).
Autor: Francesc Tur.
Colección “Fan de los Zines”.
Cubierta: Folio color fluor sin estucar.
Tripa: Papel normalizado 80 Gr.
Alzado: Grapado.
Medidas: 219 mm. x 148 mm.
Precio: 1.5 €
2018

La victoria del ejército franquista en la Guerra Civil Española supuso, entre otras calamidades, el pistoletazo de salida a uno de los mayores episodios de persecución cultural vividos en la España contemporánea. Libros, periódicos, revistas y otras obras impresas de innegable valor literario, fueron pasto de unas llamas prendidas por el aparato censor del Régimen, cuya labor infausta se prolongó hasta el agotamiento de una dictadura que cercenó de cuajo toda la floreciente industria editorial vinculada al movimiento obrero, especialmente el libertario.

FRANCESC TUR es Graduado en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya. Colaborador del portal de divulgación Ser Histórico, su interés se centra en la historia social y política de la Segunda República, la Guerra Civil y la Europa del primer tercio del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.