Piedra Papel Libros publica El lenguaje secuestrado, de Antonio Orihuela

dscf3515.jpg

Como ya anticipamos hace un par de semanas, iniciamos el año editorial con la publicación del octavo título de nuestra colección de ensayo, Libros del Borde. Se trata de El lenguaje secuestrado, de Antonio Orihuela.

El libro ya se encuentra disponible para venta directa y distribución. Como siempre, los pedidos se realizan por correo electrónico a piedrapapellibros@gmail.com Muy pronto estará disponible en nuestra red de puntos de venta, pero os recordamos que si lo compráis por mail no hay gastos de envío y los pagos se pueden realizar vía PayPal o por transferencia bancaria.

Os dejamos con algunos datos de la presente edición:

Título: El lenguaje secuestrado.
Autor: Antonio Orihuela.
ISBN: 978-84-947795-3-4
Libros del Borde, nº 8
Cubierta: Mate. Cartulina estucada. Con solapas.
Tripa: Papel ahuesado 80 Gr.
Alzado: Fresado.
Medidas: 170 mm. x 116 mm.
Páginas: 88
Precio: 5 €
2018

El lenguaje no solo es el elemento por el cual dotamos de sentido a nuestra realidad inmediata, sino que también nos constituye como sujetos, articulando nuestras identidades, individuales y colectivas. Por lo tanto, adquiere automáticamente un marcado sentido político. A su vez, es una construcción social que se reproduce y reconfigura constantemente. Es plástico y maleable, como la propia identidad subjetiva. Este artículo repasa algunos de los muchos casos de manipulación del lenguaje que nos ofrece la historia reciente. Desde los eufemismos de los medios hasta la reinterpretación interesada de hechos históricos, imprescindible para cualquier identidad nacionalista, pasando por los ejercicios de exclusión, desplazamiento y olvido que han sido necesarios para acabar con la cultura y la identidad propias de las clases populares.

Y sobre todo el texto pende una ominosa certeza: cuando la narración no fue suficiente para lograr estos objetivos, no faltó la retórica de las balas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.