Piedra Papel Libro reedita ‘Anatemas’, de Pedro Barrantes

Te encarcelaron, te dieron matarratas, te molieron a palos y te obligaron a resucitar -destrozado y medio muerto- de una fosa común del Cementerio del Este. Pero aquí sigues, más de 100 años después, con tu libro reeditado con cariño y un prólogo que te hace justicia sin dulcificar tu biografía.

Recién salido de imprenta Anatemas, de Don Pedro Barrantes, con edición al cuidado y prólogo del poeta malagueño Sergio R. Franco, que también dirige esta nueva colección.

En breve estará colocado en las librerías de nuestra red de puntos de venta y desde ya podéis solicitarlo a través de nuestro email: piedrapapellibros@gmail.com (pago vía PayPal, Bizum o transferencia en cuenta; no hay gastos de envío).

***

Anatemas, publicado en Valencia en 1892, es una de las obras más representativas de Pedro Barrantes, poeta marginal de la bohemia más extrema, aquella que sufrió la miseria, la cárcel y la enfermedad lejos de los laureles de la fama. En ella encontramos una apuesta poética beligerante y comprometida en la que se denuncia todo tipo de despotismos y en la que se llama a la acción para cambiar el orden del mundo a través de furiosos ataques a prelados y monarcas, y encendidos cantos al tiranicidio, a la Revolución y a la Libertad. Obra de estilo excesivo, es un ejemplo destacado de la literatura combativa y anarquizante que en aquella época comenzaba a emerger con fuerza.

Pedro Barrantes (¿1863?-1912) es uno de los poetas más insólitos, extravagantes y desorbitados de nuestra literatura. Autor tremebundo y contradictorio, encarna de manera prototípica la actitud vital propia de la bohemia finisecular. A pesar de que sus versos llegaron a ser muy populares en el Madrid de su época, su obra ha quedado reducida a simple nota marginal en la historia de la literatura. Sin embargo, si bien es cierto que su talento es limitado, su sorprendente apuesta poética merece algo más de atención. Sus obras más significativas son Delirium tremens (1890) y Anatemas (1892), trabajo incendiario que rescata ahora esta colección.

***

“Amarga absenta” pretende ser una colección de libros de espíritu intempestivo. Llevará a cabo una labor de arqueología literaria con el fin de rescatar del olvido una serie de obras heterodoxas, iconoclastas y raras que, a día de hoy, resultan de no muy fácil acceso. Preferiblemente, se tratará de obras escritas en torno a los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Frente a la historiografía oficial de la literatura, con su canon cerrado de escritores prestigiosos, “Amarga absenta” reivindicará el trabajo subterráneo de tantos autores que, a pesar del desprecio que han sufrido por parte de la posteridad, suponen un elemento fundamental para entender el clima cultural, social y político de aquellos furiosos años. Se incluirá, por todo ello, en esta colección santos bohemios, masones, anarquistas, agitadores anticlericales, buscadores infatigables de paraísos artificiales y hampones facinerosos: en definitiva, toda aquella fauna noctámbula y extravagante que apostó su vida por un gesto audaz, aunque, por desgracia, infructuoso. Son las notas marginales de la historia de la literatura, los perdedores, los malogrados, aquellos que bebieron una absenta definitivamente amarga, pero en cuyas palabras podemos reconocer el entusiasmo y el tedio, el desafío y la tristeza, el ideal y el fracaso, signos todos ellos de aquella época en crisis.

Sergio R. Franco, director de la colección “Amarga absenta”, nació en Málaga en 1975. Ha colaborado en distintas revistas de creación literaria, como “La Corná”, “El Maquinista de la Generación”, “Medio Pliego”, “Youkali” o “La Hamaca de Lona”, y en publicaciones de estudios críticos como “Estigma”, “Paraíso” o “Piedras lunares”. Tiene publicados los siguientes títulos: Spock (plaquette, Perdurable Materia, del Árbol de Poe, 1998), Exceso de cerumen (Monosabio, 1998), Sífr (BMMC Editores, 2003), Tras la puerta estaba Bamba (Puerta del Mar, 2004), El espanto, modo de empleo (Luces de Gálibo, 2010), Poemas contingentes (Ediciones Imperdonables, del Árbol de Poe, 2017) y, en colaboración con José Luis Martín Villar, Rubaiyat de Azad Daulati (Torre de Gálata, del Árbol de Poe, 2012), La única certeza es el desierto (Torre de Gálata, del Árbol de Poe, 2013) y Aullando con la fiebre del combate (Torre de Gálata, del Árbol de Poe, 2015). Ha sido incluido en las antologías poéticas Frontera Sur (Puerta del Mar, 2007), Poesía para bacterias (Cuerdos de Atar, 2008), Poetas en el cielo (La Misma Luz, 2009), Puta poesía (Luces de Gálibo, 2011), Negra flama. Poesía antagonista en el estado español (SOV de Jaén de la CNT-AIT, 2013) y Una antología visual de poesía oral (Proyecto Slam, 2013). Actualmente, trabaja como profesor de Lengua y Literatura en Jaén, pero sigue buscando.

Un comentario en “Piedra Papel Libro reedita ‘Anatemas’, de Pedro Barrantes

  1. Pingback: El renacer de Pedro Barrantes: más allá de la estampa de bohemio | Somos Malasaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .